viernes, 3 de octubre de 2008

Madera y Papel

Transforman la madera en un material más duro que el acero
Ingenieros chilenos obtienen SiC biomórfico a partir de madera de haya y de pino.
Este es un carburo más duro que el acero y tiene una estructura diamantada. Se consigue a través de la petrificación de la madera con medio más simples y baratos de los usados normalmente. Este tipo de madera es útil especialmente en aplicaciones a elevadas temperaturas (puede aguantar hasta los 1.650 ºC), como resistencias eléctricas o reforzantes estructurales. Este carburo ya se fabrica en otros países a partir de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petróleo fusionados en horno eléctrico a más de 2000 ºC. La diferencia es que para obtener el Sic biomórfico se utilizaron medios menos sofisticados y así abaratar la producción.

Sus características principales son las siguientes:

-Su expansión térmica relativamente baja.
-Un alto ratio fuerza-peso.
-Alta conductividad térmica.
-Dureza.
-Resistencia a la abrasión y a la corrosión.
- Mantenimiento de la resistencia elástica a temperaturas de hasta
1.650 ºC.
-Conductora de la electricidad y es muy estable a la oxidación.

Usos y aplicaciones

Su uso va a estar destinado para sectores como automoción, construcción, embalaje y electrónica. La duración prevista del proyecto será de cuatro años, y su finalización será a fines del 2012. Es una iniciativa cooperativa, dentro del VII Programa Marco, en el que, además de Aimplas, participan 20 socios de 10 países.El material puede utilizarse en aplicaciones a elevadas temperaturas, como filtros, porta-catalizadores, resistencias eléctricas, reforzantes estructurales, e inclusive se estudian sus posibles aplicaciones en el área médica como implantes óseos, publica la Universidad de Sevilla.





Aimplas investiga nuevos materiales de madera para la automoción y construcción
El Instituto Tecnológico del plástico, Aimplas ha dado comienzo a un nuevo proyecto europeo, cuyo objetivo es desarrollar una nueva generación de materiales composites en base madera para emplearlos en industrias como la automoción y la construcción. El proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco, que finalizará en diciembre de 2012.